ALMACEN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

Este apartado define los requerimientos para el almacenamiento, acopio y manejo de residuos industriales y peligrosos envasados dentro del almacén temporal de residuos peligrosos CIMARI, incluyendo los requerimientos legales para la carga y descarga segura de dichos materiales según la normativa vigente. Además de las actividades necesarias para la segregación de materiales y residuos peligrosos que cumplan con su valorización provenientes del proceso de recepción o cualquier área del CIMARI.

RECEPCION DE EMBARQUE

Es el área encargada de coordinar el mecanismo administrativo que aseguren la solicitud de los materiales previos según el programa de embarque para su correcto tratamiento o disposición final. Todo esto bajo un procedimiento de recepción y pesaje de embarques para generar una liberación de manifiesto.

LABORATORIO

El departamento de laboratorio es parte fundamental de CIMARI ya que es participé en la caracterización en la mayor parte de la empresa así como análisis  de los residuos peligrosos, insumos y materia prima. En el área de recepción se toma por parte del personal de laboratorio una muestra representativa para realizar análisis (CRETI) y así asignar su destino basado en la normativa aplicable vigente.Entre las diversas actividades que se desarrollan dentro de laboratorio se encuentra el muestreo y análisis de tratamientos realizados, lo cual consiste en obtener una muestra representativa de los diversos lotes a tratar, esto con el fin de proporcionar la cantidad de materia prima adecuada para su estabilización. Posteriormente se obtiene una segunda muestra para verificar que el tratamiento sea efectivo, una vez verificado se acondiciona el material y se  realiza su confinamiento.

TRATAMIENTO

Área del proceso productivo, en la cual, por medio del análisis previo de Laboratorio, se lleva a cabo la estabilización previa de los RP´s para su posterior confinamiento. Algunos tratamientos realizados en esta área son:

  • Oxidación química.
  • Macro-encapsulado.
  • Oxido-reducción.
  • Co-procesamiento.
  • Hidrólisis alcalina para residuos clorados y residuos persistentes a concentraciones < 50,000 ppm y cualquier residuo peligroso.
  • Hidrólisis ácida para residuos clorados y residuos persistentes a concentraciones < 50,000 ppm y cualquier residuo peligroso.
  • Micro-encapsulado.
  • Estabilización de líquidos contaminados con hidrocarburos.
  • Estabilización de líquidos contaminados con metales pesados.
  • Neutralización estabilización y encapsulado de residuos ácidos.
  • Neutralización estabilización y encapsulado de residuos alcalinos.
  • Aprovechamiento de licores ácidos gastados de procesos de decapado de lámina y placa.
  • Destrucción fiscal de partes automotrices de maquila y de plantas armadoras consideradas peligrosas.

CELDAS DE CONFINAMIENTO

Es el área donde se recibe el material proveniente de las áreas productivas así como de recepción, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente para ser confinados. Mediante la georreferenciación, se  lleva  un control de la disposición de cada residuo que ingresa a la celda, lo cual nos permite tener la trazabilidad exacta de los mismos. 

VIVEROS

Contamos con un área de reserva ecológica que se encarga de rescatar la flora y fauna  así como producir especies de cactáceas que se encuentran protegidas por la NOM-59-SEMARNAT , ayudando a reducir el impacto ambiental que generamos y  a la reforestación de las celdas de confinamiento.